VENTANAS Y CUADROS DE DIALOGO

 

Ventanas:

 

Windows 98 es un sistema y entorno operativo que organiza la información a través de estructuras conocidas como ventanas. Podemos definir ventana como un área rectangular de la pantalla, con autonomía y reglas generales.

 

Todas las ventanas de Windows 98, mantienen los mismos elementos que hacen más fácil conocerlas y utilizarlas.

 


En su estado más simple una ventana esta representada por un icono o representación gráfica de la misma.

 



El icono representa a una ventana cuando esta cerrada. Para abrir esta ventana solo tenemos que hacer doble-clic sobre el icono correspondiente. Una vez abierta la ventana, esta aparece como la siguiente figura y en la barra de tareas se mostrará un botón indicando que la misma se encuentre abierta.

 

 

 


Todas las ventanas contienen los siguientes elementos:

 

1)      Barra de títulos: Esta indica cual es la aplicación que corresponde a la ventana. También muestra el nombre del archivo que se esta generando. Gracias a esta barra podemos mover la ventana de lugar, siempre y cuando la ventana se encuentre restaurada (vea más adelante). Para poder mover la ventana solo debe arrastrar la barra de título, deberá prestar atención a la forma del puntero; este debe tener forma de flecha sencilla. Si ud. en cambio hace doble-clic en está barra, la ventana se maximizará. A la izquierda del nombre de la ventana aparece el icono de la misma. Para los usuarios que han utilizado versiones anteriores de Windows, este representa el menú de control, desde aquí podrá realizar tareas como cerrar la ventana,  moverla, etc.

 

2)      Botón minimizar: Los botones son estructuras que  tienen un aspecto tridimensional, en los cuales debemos realizar clic para poder activarlos. Este botón minimizar cumple con la función de reducir el tamaño de la ventana a su minimiza expresión, esto es dejar la aplicación abierta en la memoria, pendiente en la barra de tareas. En esta barra de tareas puede dejar muchas ventanas pendientes gracias a la propiedad de multitarea de Windows 98. Aquí las ventanas aparecerán en forma de botones, y al hacerle un clic volveremos a restaurarlas para poder trabajar con ellas.

 

3)     

Botón maximizar: Este botón hace que la ventana ocupe todo el tamaño del escritorio. Cuando maximizamos una ventana, en  lugar de este botón aparecerá otro botón que es el botón restaurar, que permite retomar el tamaño anterior.

4)      Botón cerrar: Permite terminar el trabajo con la ventana actual. Al hacer esto también desaparecerá el botón de la barra de tareas.

 

5)      Bordes y esquinas: Permiten delimitar la ventana y son los que controlan su tamaño. Si una ventana esta restaurada, podemos cambiar su tamaño, arrastrando de los mismos. Si quiere mantener la proporcionalidad de la ventana es conveniente arrastrarlo desde sus esquinas. Cuando usted esta cambiando el tamaño de la ventana el puntero del mouse adquirirá la forma de doble flecha, indicándole que puede cambiar el tamaño en ambos sentidos.

 

6)     

Menú de ventana o aplicación:  Un menú es un conjunto de opciones que podrán realizar una tarea o activar distintas opciones. Para poder seleccionar un menú solo tendremos que hacer un clic en el mismo. De inmediato se descolgarán las opciones, como en la siguiente figura:

 

 


Cada una de las palabras  que aparecen en un menú constituyen comandos u opciones y podrán realizar diferentes tareas. Los comandos pueden agruparse en zonas, que están separadas por líneas y que permiten localizar rápidamente acciones asociadas. Para poder activar o ejecutar un comando solo deberá hacer un clic en la opción correspondiente. Si Ud. entró en un menú, y luego decidió no seleccionar ninguna opción, solo deberá hacer un clic nuevamente en el menú para que este desaparezca.

 

Existen diversos tipos de comandos en un menú de opciones:

 

a)      Comandos disponibles: Todos los comandos que aparezcan con letras de color negro, están disponibles para poder activarse o ejecutarse. Estos contienen diversas tareas asignadas. A la derecha de esta palabra, podremos encontrar una combinación de teclas con las cuales podremos acceder a la tarea, sin la necesidad de realizar la selección con el mouse.

 

b)      Comandos no disponibles: Cuando un comando aparece en colores atenuados, significa que esta opción no se puede seleccionar. Esto ocurre por 2 motivos fundamentales: porque el usuario ha omitido algún paso que es imprescindible para poder completar la tarea que pretende, o porque está trabajando en una red y sus derechos sobre la misma le impiden realizar tareas como atentar contra la seguridad del equipo y/o sus datos.

 

c)       Comandos de actividad: Constituyen un grupo de situaciones que pueden estar activadas o desactivadas. Se reconocen porque tienen una marca a la izquierda del mismo. Si aparece la marca, la opción esta activada. Para poder activar una opción basta con hacerle clic. En general estas opciones aparecen en la misma zona y pueden ser c1) contrapuestas (solo una opción puede estar activa) o c2) complementarias (más de una puede estar activa).

 

d)      Submenú: Cuando el comando se continua de una flecha indica que aparecerá un submenú de opciones.


 


e)      Cuadros de diálogo:  Se reconocen porque a continuación del comando aparecen puntos suspensivos.


 

 


Ciclo de una Ventana:

 

A modo de resumen, diremos que una ventana puede encontrarse en varias formas y situaciones:

 

þ       Cerrada: La ventana aparece en forma de icono, no existe actividad en la misma.

 

þ       Abierta: La ventana aparece como un área rectangular de la pantalla, y podremos interactuar con la misma ingresando datos o viendo su contenido.

 

 

þ       Pendiente: La ventana aparece como un botón en la barra de tareas, está abierta manteniendo la información que le hallamos ingresado, pero pendiente hasta que le hagamos un clic, y permitiéndonos realizar otra tarea.